AutorTema: Guia completa de la memoria RAM  (Leído 1261 veces)

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Guia completa de la memoria RAM
« : 18 de octubre de 2006, 03:02:59 am »
Guia completa de la memoria RAM

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Guia completa de la memoria.
Facilitado y publicado con autorizacion por Kingston Technology Europe Ltd.


Hoy en dia no importa cuanta memoria tenga su computadora, nunca parece tener lo suficiente. Hace algunos años, era insolito que una computadora personal o PC tuviera mas de 1 ? 2 megabytes de memoria. Hoy en dia, se requieren de por lo menos 4 megabytes de memoria tan solo para iniciar un sistema; la mayoria de los sistemas requieren de 32 a 64 megabytes para manejar las aplicaciones basicas. Para un desempeño optimo con aplicaciones de multimedia y graficos, al menos 128 megabytes seran necesarios.

Para darle una idea de como han cambiado las cosas en los ultimos 15 años, considere el siguiente pasaje de "Inside the IBM PC", escrito por Peter Norton en 1983, el cual describe los meritos de la nueva computadora XT de IBM:

CITA
"De modo que IBM ha equipado todos los XT con lo que considera ser el equipo minimo para una computadora personal. Ahora, el disco duro de 10 megabytes y los 128K de memoria (un octavo de megabyte) representan la configuraci?n m?nima para una maquina."

Para algunas personas, la ecuacion de la memoria es muy simple: mas memoria, mejor desempeño. No obstante, para quienes desean saber un poco m?s, la siguiente guia de referencia proporciona una vision general de lo que es la memoria y como funciona.

¿Que es la memoria?

Los que trabajan en la informatica suelen emplear el termino "memoria" para aludir a Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio) o RAM. Una computadora utiliza la memoria de acceso aleatorio para almacenar las instrucciones y los datos temporales que se necesitan para ejecutar las tareas. De esta manera, la Central Processing Unit (unidad central de proceso) o CPU puede accesar rapidamente las instrucciones y los datos almacenados en la memoria.

Un buen ejemplo de esto es lo que sucede cuando la CPU carga en la memoria una aplicaci?n, como un procesador de textos o un programa de autoedicion, permitiendo asi que la aplicacion funcione con la mayor velocidad posible. En terminos practicos, esto significa que se puede hacer mas trabajo en menos tiempo.

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Cuando se introduce un comando desde el teclado, esto requiere que se copien los datos provenientes de un dispositivo de almacenamiento (como un disco duro o CD-ROM) en la memoria, la cual suministra los datos a la CPU de forma mas rapida que los dispositivos de almacenamiento.


Este concepto de "poner los datos al alcance de la CPU", es similar a lo que sucede cuando se colocan diversos archivos y documentos electronicos en una sola carpeta o directorio de archivos de la computadora. Al hacerlo, se mantienen siempre a la mano y se evita la necesidad de buscarlos cada vez que se necesitan.

Diferencia entre memoria y almacenamiento

Muchas personas confunden los terminos memoria y almacenamiento, especialmente cuando se trata de la cantidad que tienen de cada uno. El termino "memoria" significa la cantidad de RAM instalada en la computadora, mientras que "almacenamiento" hace referencia a la capacidad del disco duro.

Para aclarar esta confusion, se puede comparar la computadora con una oficina que tiene una mesa de trabajo y varios archiveros.

La mesa de trabajo representa la memoria, la cual ofrece un acceso rapido y facil a los archivos con los que se esta trabajando en ese momento determinado.

Otra diferencia importante entre la memoria y el almacenamiento, consiste en que la informacion almacenada en el disco duro permanece intacta cuando se apaga la computadora. En cambio, el contenido de la memoria queda borrado cuando se apaga la computadora (como si se tiraran a la basura todos los archivos encontrados en la mesa de trabajo al final del dia).

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Los archiveros representan el disco duro de la computadora, el cual proporciona el almacenamiento masivo.


Cuando se trabaja con una computadora, se debe salvar el trabajo con frecuencia. La memoria de la computadora salva las modificaciones introducidas en el documento hasta que el usuario las salva en el disco duro. Si por cualquier razon se interrumpe la operacion de la computadora, por ejemplo, debido a un corte de luz o a un error del sistema, se perderan todas las modificaciones realizadas que no fueron salvadas hasta ese momento.

¿Cuanta memoria es suficiente?

a cantidad correcta de memoria varia de acuerdo con el tipo de trabajo que se realice y con el tipo de aplicaciones que se utilicen. Con los procesadores de textos y las hojas de calculo de hoy en dia se requiere un total de 32 megabytes. Sin embargo, los programadores de software y de sistemas operativos ya consideran que 64 megabytes representan la configuracion minima. Los sistemas utilizados en artes graficas, publicacion de libros y multimedia requieren de por lo menos 128 megabytes de memoria, y es comun que tales sistemas cuenten con 256 megabytes o mas.

Tal vez ya haya experimentado lo inconveniente que es trabajar con una computadora que carece de suficiente memoria, escuchando un golpeteo en el disco duro y el tiempo que tarda en terminar es eterno. Los programas se ejecutan lentamente, se producen errores de memoria mas frecuentes y a veces no se puede abrir una aplicacion sin primero cerrar otra. En cambio, cuando se cuenta con suficiente memoria, se pueden ejecutar varias tareas a la vez, como imprimir un documento mientras se trabaja con otro, y es posible mantener varias aplicaciones abiertas simultaneamente.

La tabla de recomendaciones proporciona pautas generales para la configuracion de la memoria.

Tabla de recomendaciones


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Si bien podriamos hacer conjeturas en cuanto a la cantidad "correcta" de memoria para un sistema determinado, una cosa es cierta: los desarrolladores de software y de sistemas operativos continuaran añadiendo caracteristicas y funciones a sus productos, y esto impulsar? a una necesidad mayor de memoria en los sistemas.

Apariencia fisica de la memoria

Los circuitos integrados o IC que constituyen la configuracion de memoria de la computadora se conocen como Direct Random Access Memory, o DRAM. DRAM es, sin lugar a dudas, el tipo de memoria mas comun. La calidad de los chips de DRAM utilizados en un modulo de memoria es uno de los factores m?s importantes que determina la calidad general del modulo.

Como DRAM se instala en el SIMM

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Un producto de memoria bastante comun es el SIMM (Single In-line Memory Module). Como se puede observar en la ilustracion, un SIMM tipico consiste en varios chips de DRAM instalados en una pequeña placa de circuito impreso o PCB, la cual encaja en una ranura SIMM en la placa del sistema (se daran detalles adicionales mas adelante).
Los SIMMs vienen con varios formatos, incluyendo los de 30 y 72 contactos.

Procedencia de la memoria

Tal como se menciona en la introduccion, DRAM es el tipo de chip de memoria mas comun. Estos chips se producen en fabricas grandes y altamente especializadas. De alli, los chips pasan a los fabricantes de modulos de memoria (como Kingston), en donde se utilizan para fabricar diversos productos de memoria. Estos productos atraviesan los diversos canales de distribucion hasta llegar a las personas que los instalan en las computadoras.

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Instalacion de la memoria


Para que los modulos de memoria puedan funcionar, deben comunicarse directamente con el CPU de la computadora. Anteriormente la memoria sol?a soldarse directamente en la placa madre (conocida tambien como placa logica o placa matriz). Pero a medida que aumentaron los requisitos de memoria, resulta poco viable soldar todos los chips de memoria a la placa madre (o motherboard).

A esto se debe la popularidad de los SIMMs y de las ranuras SIMM. Su formato ofrece un m?todo flexible para actualizar la memoria, al mismo tiempo que ocupa menos espacio en la placa madre.

Una de las ventajas principales de la memoria SIMM es la capacidad para acomodar grandes cantidades de memoria en un area reducida. Algunos SIMMs de 72 contactos contienen 20 ? mas chips de DRAM; 4 de estos SIMMs contendrian 80 ? mas chips de DRAM. Si estos chips se instalaran horizontalmente en la placa madre, ocuparian 135 cm2 de area superficial. Los mismos 80 chips de DRAM en SIMM en instalacion vertical ocupan solamente 58 cm2 de area superficial.

Configuracion horizontal de DRAM en una placa madre y configuracion vertical de DRAM en forma de SIMM

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La memoria instalada en una placa madre tipica quedaria asi:

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En este ejemplo, la placa madre tiene 4 MB de memoria soldados a la placa. Tambien tiene 4 ranuras SIMM para la expansion de la memoria, dos de las cuales contienen SIMMs.

Bancos de memoria y esquemas de bancos

En las computadoras, la memoria se acomoda en lo que se llaman bancos de memoria. El numero de bancos de memoria y su configuracion especifica varian de una computadora a otra, debido a que son determinados por el CPU de la computadora y de como este recibe la informacion. Las necesidades del CPU determinan el numero de ranuras de memoria requeridas por un banco.

Ya que no es posible examinar todas las configuraciones de memoria existentes, si podemos examinar un sistema para la representacion de los requisitos de configuracion de memoria, el cual se llama esquema de bancos. Un esquema de bancos es un diagrama de filas y columnas que muestra el numero de ranuras en el sistema. Esta representacion visual es un diseño teorico y no el esquema real de la placa; ha sido diseñada para ayudar a determinar rapidamente los requisitos de configuracion al añadir los modulos de memoria.

Kingston utiliza los esquemas de bancos para ayudar a sus clientes a entender las reglas de configuracion para diversos sistemas. Este sistema aparece en la documentacion de los productos Kingston, la cual incluye el Manual de Configuraciones de Kingston y un sistema de referencia electronica que se llama KEPLERTM.

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« Última Modificación: 08 de octubre de 2008, 07:43:10 pm por Peperompe »


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Re: Gu?a completa de la memoria RAM
« Respuesta #1 : 18 de octubre de 2006, 03:08:10 am »
?C?mo funciona la memoria?

Hasta ahora hemos tratado algunos atributos t?cnicos de la memoria y la manera en que funciona en un sistema. Ahora tenemos que encargarnos del aspecto t?cnico: los bits y los bytes. En esta secci?n se explica el sistema de numeraci?n binaria, que es la base de la computaci?n, as? como la manera en que los m?dulos de memoria han sido dise?ados para trabajar con el sistema binario.

Bits y bytes

Su computadora habla un idioma que consiste en s?lo dos n?meros: 0 y 1. A esta forma de comunicaci?n se le denomina "lenguaje m?quina"; los n?meros se combinan para formar n?meros binarios. El "lenguaje maquina" utiliza n?meros binarios para formar las instrucciones que se dirigen a los chips y microprocesadores que controlan los dispositivos de computaci?n, tales como las computadoras, impresoras, unidades de disco duro, etc.

Tal vez haya escuchado alguna vez los t?rminos bit (d?gito binario) y byte. El bit es la unidad m?s peque?a utilizada por la computadora, y puede ser un uno o un cero. Un byte consta de 8 bits (esto se tratar? a mayor detalle m?s adelante). Debido a que los n?meros binarios consisten ?nicamente en unos y ceros, los valores de los n?meros binarios son diferentes de los valores decimales que utilizamos diariamente. Por ejemplo, en el sistema decimal, cuando se ve el n?mero uno seguido de dos ceros (100) se sabe que este representa el valor de cien. En cambio, en el sistema binario la misma combinaci?n de n?meros (100) representa el valor de cuatro.

La manera de contar con n?meros binarios no es muy diferente del sistema decimal. En el sistema decimal, al llegar a nueve se regresa a cero, y el n?mero uno se desplaza a la columna de decenas. Cuando se cuenta en el sistema binario, el proceso es similar; sin embargo, debido a que s?lo hay dos d?gitos el desplazamiento de d?gitos sucede m?s a menudo.

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Examine la tabla anterior. En la parte superior est?n los n?meros decimales de 0 a 15; en la parte inferior figuran sus equivalentes binarios.


Volviendo por un momento a la forma en que el "lenguaje maquina" utiliza unos y ceros, cada d?gito en un n?mero binario representa un bit. El "lenguaje maquina" considera que cada bit se encuentra "activado" o "desactivado". Un bit con el valor de 1 se considera "activado", mientras que un bit con el valor de 0 se considera "desactivado". Por lo tanto, para determinar el valor de un n?mero binario, se suman las columnas que est?n activadas, o en otras palabras, donde aparezca el n?mero 1. (Este concepto de "activado/desactivado" resultar? ?til m?s adelante).

En el sistema decimal de numeraci?n, cada columna (unidades, decenas, centenas, etc.) tiene un valor diez veces mayor que el de la columna anterior; en cambio, en el sistema binario el valor de cada columna es el doble de la columna anterior (uno, dos, cuatro, ocho, diecis?is, etc.).

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En este ejemplo, se compara la misma combinaci?n de n?meros (III) en los dos sistemas. En el sistema decimal, el n?mero III representa la suma de 100+10+1, mientras que en el sistema binario III representa el valor de 7, ya que es el resultado de sumar 4+2+1.

Debido a que la computadora procesa unos y ceros, existe un valor binario para cada caracter que se encuentra en el teclado. El sistema estandarizado m?s aceptado para la numeraci?n de los caracteres del teclado se llama ASCII (American Standard Code for Information Interchange), es decir, C?digo Est?ndar Americano para el Intercambio de Informaci?n

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Se requieren hasta 256 combinaciones diferentes de n?meros binarios (de 0 a 255) para describir todo el teclado. Para representar los n?meros decimales de 0 a 255 se requieren 8 d?gitos binarios. Como puede ver, el valor num?rico m?s alto (255) es el que contiene el n?mero 1, es decir, el estado de "activado" en las ocho columnas.


Se mencion? anteriormente que un byte consta de ocho bits, representados por ocho d?gitos binarios. Casi todas las especificaciones de las capacidades de la computadora se representan en bytes. Por ejemplo, la capacidad de la memoria, la velocidad de transferencia de los datos y la capacidad de almacenamiento de datos se miden en bytes o en sus m?ltiplos (como kilobytes o megabytes). La siguiente tabla contiene un resumen de los t?rminos usados para hacer referencias a las cantidades de bits y bytes.

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Al calcular con multiples bits y bytes, es posible confundirse debido a la forma en que la letra K (kilo) se usa para expresar las cantidades de bytes o bits. Fuera del campo de la inform?tica, un kilo representa 1000 unidades. Sin embargo, en la inform?tica representa exactamente 1024 unidades ? 210.

CPU y requisitos de memoria

El CPU (unidad central de proceso) de la computadora procesa los datos en unidades de 8 bits. Como se menciona anteriormente, a estas unidades se les denomina "bytes". Debido a que el byte es la unidad fundamental para el proceso, la potencia del CPU a menudo se describe de acuerdo con el n?mero de bytes que puede procesar a la vez. Por ejemplo, los microprocesadores Pentium y PowerPC m?s potentes de la actualidad son CPUs de 64 bits, lo cual significa que pueden procesar simult?neamente 64 bits ? 8 bytes.

Cada transacci?n entre la CPU y la memoria se denomina ciclo de bus. El n?mero de bits de datos que la CPU puede transferir durante un ciclo de bus afecta al rendimiento de la computadora y determina la clase de memoria que se requiere. La mayor?a de las computadoras de escritorio utilizan SIMMs de 72 ? 30 contactos. Un SIMM de 30 contactos da soporte para ocho bits de datos; un SIMM de 72 contactos da soporte para 32 bits de datos.

SIMM de 30 contactos

Veamos un ejemplo de una CPU que da soporte para 32 bits de datos. Si la placa madre tiene ranuras para SIMMs de 30 contactos donde cada uno proporciona 8 bits de datos, se necesitaran 4 SIMMs de 30 contactos para obtener 32 bits, (esta es una configuraci?n com?n en los sistemas que utilizan SIMMs de 30 contactos). En un sistema de esta clase, la configuraci?n de memoria t?picamente se divide entre dos bancos de memoria: el banco cero y el banco uno. Cada banco de memoria consta de cuatro ranuras de SIMMs de 30 contactos. La CPU se dirige a un banco de memoria a la vez.

Nota: Con la mayoria de las computadoras, la combinacion de SIMMs de diversas capacidades en el mismo banco no permite que la computadora detecte con exactitud la cantidad de memoria disponible. Esto puede ocasionar uno de estos dos problemas: 1) La computadora no arrancar?. 2) La computadora arrancar? pero no reconocer?, ni utilizar? parte de la memoria del banco. Por ejemplo, si un banco tuviera tres SIMMs de 1 megabyte y un SIMM de 4 megabytes, el sistema los reconocer?a a todos como SIMMs de 1 megabyte.

SIMM de 72 contactos

El SIMM de 72 contactos fue desarrollado para satisfacer los requisitos de memoria cada vez mayores de las computadoras de escritorio. Un SIMM de 72 contactos da soporte a 32 bits de datos, es decir, cuatro veces m?s bits de los que se pueden obtener con un solo SIMM de 30 contactos. Si tiene un CPU de 32 bits, como Intel 486 - Motorola 68040, necesitara s?lo un SIMM de 72 contactos por banco para proveerle a la CPU de 32 bits. Tal como vimos en la secci?n anterior, este mismo CPU requeriria 4 SIMMs de 30 contactos por banco para obtener sus 32 bits de datos.

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La representaci?n gr?fica muestra la manera en que se combinan los SIMMs para proporcionar 32 bits de datos al CPU.

Memoria "tarjeta de cr?dito"

La memoria "tarjeta de cr?dito" ha sido dise?ada para su uso en las computadoras "laptop" y port?tiles. Debido a sus dimensiones compactas, es ideal para las aplicaciones donde el espacio es limitado. Se le denomina as? debido a que sus dimensiones son aproximadamente las de una tarjeta de cr?dito.

Expansi?n de memoria "tarjeta de cr?dito"

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F?sicamente, la memoria "tarjeta de credito" se parece muy poco a la memoria SIMM descrita anteriormente. Sin embargo, se emplean los mismos componentes habituales en la construcci?n interna de los SIMMs.


Nota: Si bien su apariencia es similar, la memoria "tarjeta de cr?dito" no se debe confundir con una tarjeta PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association). La memoria "tarjeta de cr?dito" utiliza una ranura no-PC en la computadora, y ha sido dise?ada solamente para expandir la memoria. Sin embargo, Kingston, tambi?n ofrece productos que se adaptan a la norma PCMCIA, la cual fue dise?ada para la conexi?n de dispositivos de entrada/salida a las computadoras "laptop" y port?tiles.

Memoria DIMM (168 contactos)

Los m?dulos de memoria DIMM, o Dual In-line, se parecen bastante a la memoria de tipo SIMM. Al igual que los SIMMs, la mayor?a de los DIMMs se instalan verticalmente en las ranuras de expansion. La diferencia principal entre los dos consiste en que, en un chip SIMM, los contactos de cada fila se unen con los contactos correspondientes de la otra fila para formar un s?lo contacto el?ctrico; en un chip DIMM, los contactos opuestos permanecen el?ctricamente aisladas para formar dos contactos separados.

Los DIMMs se utilizan frecuentemente en las configuraciones que dan soporte para un bus de memoria de 64 bits o m?s. En muchos casos, estas configuraciones se basan en procesadores potentes de 64 bits, como el Pentium de Intel o PowerPC de IBM.

Por ejemplo, el m?dulo KTM40P/8 DIMM de Kingston que se utiliza en la computadora PowerPC 40P RICS 6000 es un DIMM de 168 contactos.

DIMM de perfil peque?o

Otro tipo de memoria que se usa com?nmente en las computadoras "laptop" y port?tiles se llama Small Outline DIMM (de perfil peque?o) o SO DIMM. Un DIMM de perfil peque?o es como un SIMM de 72 contactos en un paquete de dimensiones reducidas, pero existen algunas diferencias t?cnicas importantes. El DIMM de perfil pequeño y el SIMM mostrados en la p?gina siguiente tienen 72 contactos cada uno. Sin embargo, es la disposici?n de los contactos lo que diferencia estos dos tipos de memoria.


Los SO DIMM m?s comunes, son el de 72 contactos de 32 bits y el de 144 contactos de 64 bits.

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Los ejemplos ilustran las diferencias entre los productos SIMM, DIMM y SO DIMM. El DIMM de 168 contactos da soporte para transferencias de 64 bits, sin duplicar el tama?o del SIMM de 72 contactos, el cual da soporte s?lo para transferencias de 32 bits. El SO DIMM tambi?n da soporte para transferencias de 32 bits y fue dise?ado para las computadoras port?tiles.

Memoria propietaria

Por definici?n, la memoria propietaria es un tipo de memoria dise?ada espec?ficamente para un fabricante o una computadora en particular. Por ejemplo, el modulo propietario KCN-1B150/16 se utiliza en las computadoras portatiles INNOVA de Canon.

Hey!!! Sorry pero TU NO Estás Autorizado para ver los Links. Regístrate o IngresaLas dimensiones del producto de memoria KCN-IB50/16 son extremadamente peque?as, lo cual permite que ?ste se instale en espacios muy reducidos.

El KCN-1B150/16 es tan s?lo un ejemplo de la memoria propietaria. Kingston fabrica otros m?dulos propietarios, incluyendo diversos componentes de tipo de tarjeta de cr?dito y DIMM. El t?rmino "propietario" no se aplica a una clase de memoria en particular, sino simplemente significa que el producto de expansi?n de memoria se adapta a una sola clase de computadora. Tenga presente que un m?dulo de memoria propietaria no tiene una apariencia diferente. Kingston tambi?n vende versiones propietarias de SIMM, DIMM y SO DIMM. De hecho, el ejemplo de la memoria DIMM ilustrada en la secci?n de "memoria DIMM" es un m?dulo de memoria propietaria.

Revision de integridad de datos

Un aspecto importante en el dise?o de la memoria es la verificaci?n de integridad de los datos almacenados en la memoria. Actualmente se emplean dos m?todos para asegurar la integridad de datos:

La paridad ha sido el m?todo m?s com?n hasta la fecha. Este proceso a?ade un bit adicional a cada 8 bits (1 byte) de datos.

Error Correction Code (ECC) (C?digo de Correcci?n de Errores) es un m?todo m?s completo para la verificaci?n de integridad de datos que puede detectar y corregir errores de bits individuales.

Debido al car?cter competitivo del mercado, cada vez es m?s com?n que los fabricantes de computadoras personales omitan la verificaci?n de integridad de datos. Por ejemplo, eliminan la memoria de paridad con el objeto de reducir el precio de los sistemas (esta tendencia ha sido compensada, en parte, por la mejora en la calidad de los componentes de memoria que ofrecen ciertos fabricantes, y como resultado, los errores de memoria son relativamente escasos).

Informacion sobre el controlador de memoria

El controlador de memoria es un componente esencial de toda computadora. Su funci?n b?sica es la de supervisar la transferencia de datos hacia y desde la memoria. El controlador de memoria determina la clase de verificaci?n de integridad de datos que se utiliza. Con m?todos como la paridad y ECC, el controlador de memoria desempe?a un papel activo en el proceso.

La decisi?n sobre la verificaci?n de integridad de datos se debe tomar al comprar la computadora. Si esta desempe?ara un papel cr?tico, por ejemplo, como un servidor de red, conviene comprar un sistema con un controlador de memoria provisto de funciones ECC. La mayor?a de las computadoras dise?adas para uso como servidores avanzados dan soporte para ECC; la mayor?a de las computadoras de escritorio dise?adas para su uso en empresas y en el gobierno dan soporte para el sistema de paridad; y la mayor?a de las computadoras basicas diseñadas para su uso en el hogar o en las empresas peque?as est?n dise?adas para la memoria sin paridad.

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Re: Guia completa de la memoria RAM
« Respuesta #2 : 18 de octubre de 2006, 03:08:42 am »
Paridad

Cuando se usa el m?todo de paridad en una computadora, se almacena un bit de paridad en DRAM con cada 8 bits (1 byte) de datos. Las dos clases de protocolo de paridad (paridad impar y paridad par) funcionan de manera similar, las cuales se describen en la siguiente tabla.

Paridad Impar

1.) El bit de paridad se fija en uno (se "activa"), si el byte de datos correspondiente contiene un n?mero par de unos. Si el byte contiene un n?mero impar de unos, el bit de paridad se fija en cero (se "desactiva").

2.) El bit de paridad y los 8 bits de datos correspondientes se registran en DRAM.

3.) Antes de que se env?en los datos a la CPU, estos son interceptados por el circuito de paridad. Si el circuito de paridad identifica un n?mero impar de unos, los datos se consideran validos. Se elimina el bit de paridad de los datos y los 8 bits de datos se transmiten a la CPU.

Si el circuito de paridad detecta un n?mero par de unos, los datos se consideran inv?lidos y se genera un error de paridad.

Paridad Par

1.) El bit de paridad se fija en uno si el byte de datos correspondiente contiene un n?mero impar de unos.
El bit de paridad se fija en cero si el byte contiene un n?mero par de unos.
2.) (Igual a la paridad impar)

3.) (Igual a la paridad impar)

Los datos se consideran validos si el circuito de paridad detecta un n?mero par de unos.

Los datos se consideran inv?lidos si el circuito de paridad detecta un n?mero impar de unos.

El m?todo basado en la paridad tiene ciertas limitaciones. Por ejemplo, un circuito de paridad puede detectar un error, pero no puede realizar ninguna correcci?n. Esto se debe a que el circuito no puede determinar cual de los 8 bits de datos es incorrecto; ademas, si hay mas de un bit incorrecto, el circuito de paridad no detectara el problema si los datos coinciden con la condici?n de paridad par o impar, en la cual el circuito de paridad basa la verificaci?n. Por ejemplo, si un 0 correcto se convierte en un 1 err?neo y un 1 correcto se convierte en un 0 err?neo, los dos bits defectuosos se cancelan entre s? y el circuito de paridad no detecta los errores. Afortunadamente, la posibilidad de que esto suceda es extremadamente remota.

Recomendaciones sobre la "paridad artificial"

Con la paridad normal, cuando se escriben 8 bits de datos en DRAM, se escribe al mismo tiempo, el bit de paridad correspondiente. El valor del bit de paridad (ya sea 1 ? 0) se determina en el momento en que el byte se escribe en DRAM, bas?ndose en la cantidad par o impar de unos. Algunos fabricantes utilizan un chip de "paridad artificial" m?s barato. Este chip simplemente genera un 1 ? 0 en el momento en que los datos se envian al CPU, a fin de ajustarse a los requisitos del controlador de memoria.

Por ejemplo, si la computadora utiliza la paridad impar, el chip de paridad artificial generara un 1 cuando se env?e a la CPU un byte de datos que contenga una cantidad par de unos. Si el byte contiene una cantidad impar de unos, el chip de paridad artificial generara un 0. Lo que sucede en realidad, es que el chip de paridad artificial env?a una se?al de "OK" en todos los casos. De esta manera, enga?a a la computadora que espera el bit de paridad, para que esta crea que se est? realizando una verificaci?n por paridad cuando en realidad no es as?. La paridad artificial no puede detectar un bit de datos incorrecto.


ECC (Error Correction Code)

El sistema de C?digo de Correcci?n de Errores se utiliza principalmente en las PC m?s avanzadas y en los servidores de archivos. La diferencia m?s importante entre el ECC y la paridad es que el ECC es capaz de detectar y corregir los errores de un bit. Con ECC, la correccion generalmente se lleva a cabo sin que el propio usuario se de cuenta de que se ha producido un error. Dependiendo del tipo de controlador de memoria utilizado por la computadora, ECC tambi?n podr? detectar los errores sumamente raros de dos, tres o cuatro bits de memoria. Sin embargo, a?n cuando ECC puede detectar estos errores de m?ltiples bits, s?lo puede corregir los errores de un s?lo bit. Si se presenta el caso de un error de m?ltiples bits, el circuito ECC devuelve un error de paridad.

Mediante el uso de un algoritmo especial (secuencia matem?tica) y trabajando en conjunto con el controlador de memoria, el circuito ECC anexa los bits ECC a los bits de datos y estos se almacenan juntos en la memoria. Cuando se solicitan datos de la memoria, el controlador de memoria descifra los bits ECC y determina si uno o m?s bits de datos se encuentran deteriorados. Si hay un error de un s?lo bit, el circuito ECC lo corrige y tal como se mencion?, en el caso muy poco probable de un error de multiples bits, el circuito ECC devuelve un error de paridad.

Clases de SIMMs para configuraciones ECC

En un SIMM de 72 contactos con una especificaci?n de ancho de x39 ? x40, es seguro que el SIMM en cuesti?n ha sido dise?ado exclusivamente para ECC. Sin embargo, algunos PC avanzados y muchos servidores de archivos utilizan pares de SIMM x36 para la verificaci?n de errores ECC. Dos SIMM x36 proveen un total de 72 bits; se emplean 64 bits para los datos y 8 bits para ECC. Esto puede resultar confuso, ya que cuando se utilizan estos mismos m?dulos x36 en otras configuraciones, son simplemente m?dulos de paridad. Esto sirve para recalcar que el tipo de verificaci?n de errores (paridad o ECC) depende m?s del controlador de memoria que del m?dulo de memoria. El m?dulo de memoria proporciona los bits pero es el controlador de memoria quien decide c?mo se utilizan estos. Generalmente, para poder usar la memoria ECC, su computadora debe incluir un controlador de memoria cuyo dise?o aproveche la tecnolog?a ECC.

Existe una nueva tecnolog?a que se llama ECC en SIMM o EOS, la cual ofrece las capacidades ECC en los sistemas dise?ados para la verificaci?n por paridad. Hasta ahora, esta tecnolog?a ha sido bastante cara. Adem?s, es probable que sus aplicaciones resulten limitadas, debido al simple hecho de que la mayor?a de las personas que desean ECC toman esta decisi?n antes de comprar la computadora, y de esta manera obtienen el soporte para ECC de una forma m?s econ?mica que con los m?dulos EOS.

M?s acerca de tecnolog?as de memoria

Los chips de DRAM vienen en tres formatos principales: DIP (Dual In-line Package), SOJ (Small Outline J-lead) y TSOP (Thin Small Outline Package). Cada uno de estos ha sido dise?ado para aplicaciones especificas.

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DIP Integrated Circuit

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SOJ DRAM paquete

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TSOP DRAM paquete

El paquete de DRAM estilo DIP era sumamente popular cuando era com?n instalar la memoria directamente en la placa madre de la computadora. Los DIPs son componentes que se instalan en agujeros que se perforan en la superficie de la placa madre del circuito impreso. Los componentes DIP se pueden soldar en su lugar, o bien, se pueden instalar en ranuras.
Los paquetes SOJ y TSOP son componentes que se montan directamente en la superficie de la placa madre del circuito impreso. La popularidad de TSOP y de SOJ aument? con la introducci?n del SIMM. De los dos, el paquete SOJ es hasta ahora el m?s popular.


Identificaci?n del m?dulo SIMM

Los SIMMs, al igual que los chips de DRAM que contienen, se especifican en t?rminos de alto y ancho, los cuales indican la capacidad del SIMM y si este da soporte a la paridad. A continuaci?n se dan unos ejemplos de los SIMM m?s populares de 30 y 72 contactos. Los SIMMs de paridad se diferencian por la especificaci?n de formato "x9" - "x36".

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Observe que los SIMMs de paridad se distinguen por las especificaciones de formato de "x9" ? "x36". Esto se debe a que la memoria de paridad a?ade un bit de paridad a cada 8 bits de datos, de modo que los SIMMs de 30 contactos proporcionan 8 bits de datos por ciclo, m?s 1 bit de paridad, lo que equivale a 9 bits. Los SIMMs de 72 contactos proporcionan 32 bits de datos por ciclo, m?s 4 bits de paridad, lo cual equivale a 36 bits.

Tecnolog?a "Refresh"

Un m?dulo de memoria se compone de celulas electricas. El proceso de tecnologia "refresh" recarga estas c?lulas, las cuales se ordenan por filas en el chip. La velocidad de la tecnolog?a "refresh" hace referencia al n?mero de filas que se deben regenerar.

Las dos velocidades de la tecnolog?a "refresh" m?s comunes son de 2K y 4K. Los componentes 2K son capaces de regenerar mas c?lulas a la vez y finalizan el proceso m?s r?pidamente; por lo tanto, los componentes 2K consumen mayor potencia que los 4K.

Los componentes dise?ados espec?ficamente para DRAM cuentan con la tecnolog?a de "refresh" autom?tica, la cual hace posible que los componentes se regeneren por s? solos, independientemente de la CPU o de los circuitos externos. La tecnolog?a "refresh" autom?tica que est? incorporada en el mismo chip de DRAM, reduce de forma espectacular el consumo de potencia. Se utiliza com?nmente en las computadoras port?tiles y "laptop".

3.3 voltios frente a 5 voltios

Los componentes de memoria de las computadoras operan con 3.3 voltios o con 5 voltios. Hasta hace poco, 5 voltios era el est?ndar de la industria. El hacer que los circuitos integrados, o IC, funcionen m?s r?pidamente requiere el uso de una geometr?a de c?lula reducida, es decir, una reducci?n en el tama?o de los componentes b?sicos. A medida que se reducen los componentes, el tama?o de la c?lula y los circuitos de memoria tambi?n se vuelven m?s peque?os y m?s sensibles. Como resultado, estos componentes no pueden soportar el esfuerzo de operar a 5 voltios. Adem?s, los componentes de 3.3 voltios pueden operar con mayor rapidez y consumen menos potencia.

Memoria EDO

La memoria Extended Data Output, o EDO, es una innovaci?n reciente en la tecnolog?a de chips de DRAM. En los sistemas de computadora dise?ados para esta tecnolog?a, la memoria EDO permite a la CPU obtener acceso a la memoria a una velocidad de diez a quince por ciento mas rapido, que los chips comparables. Las computadoras que han sido dise?adas para aprovechar las ventajas de velocidad EDO son las que incorporan el chip Trit?n de Intel.


DRAM Sincr?nica

DRAM sincr?nica es una nueva tecnolog?a que utiliza un reloj para sincronizar la entrada y salida de se?ales en un chip de memoria. El reloj est? coordinado con el reloj de la CPU para que el tiempo de los chips de memoria y de la CPU est?n sincronizados. DRAM sincr?nica ahorra tiempo al ejecutar los comandos y transmitir los datos, aumentando de esta manera el rendimiento total de la computadora.

RDRAM (Rambus DRAM)

RDRAM es un dise?o ?nico, desarrollado por Rambus Inc. RDRAM es extremadamente veloz. Usa un estrecho canal de alta capacidad en banda de transmisi?n, transfiriendo informaci?n diez veces m?s r?pido que el SDRAM convencional. Para finales de 1999, la tecnolog?a Rambus sera usada como la principal memoria de para PC.


Memoria cach?

La memoria Cache es una clase de memoria especial de alta velocidad que esta dise?ada para acelerar el proceso de las instrucciones de memoria en la CPU. La CPU puede obtener las instrucciones y los datos ubicados en la memoria cache mucho m?s r?pidamente que las instrucciones y datos almacenados en la memoria principal. Por ejemplo, en una placa madre t?pica de 100 megahertz, el CPU necesita hasta 180 nanosegundos para obtener informaci?n de la memoria principal, mientras que la informaci?n de la memoria cache s?lo necesita de 45 nanosegundos. Por lo tanto, cuantas m?s instrucciones y datos la CPU pueda obtener directamente de la memoria cache, m?s r?pido ser? el funcionamiento de la computadora.

Las clases de memoria cache incluyen cache principal (tambi?n conocida como cache de Nivel 1 [L1>) y cache secundaria (tambi?n conocida como cache de Nivel 2 [L2>). La memoria cache tambien puede ser interna o externa. La memoria cache interna esta incorporada en la CPU de la computadora, mientras que la externa se encuentra fuera de la CPU.

La memoria cache principal es la que se encuentra m?s pr?xima a la CPU. Normalmente, la memoria cache principal esta incorporada en la CPU y la memoria cache secundaria es externa. Algunos modelos anteriores de computadoras personales tienen chips de CPU que no incluyen memoria cache interna. En estos casos, la memoria cache externa, si existiera, ser?a en realidad cache primaria (L1).

Anteriormente utilizamos la analog?a de una oficina con una mesa de trabajo y varios archiveros para explicar la relaci?n entre la memoria principal y el disco duro de la computadora. Si la memoria es como la mesa de trabajo en la que se colocan los archivos en uso para que est?n siempre al alcance, la memoria cache es como un tablero de anuncios en el que se colocan los papeles que se utilizan con mayor frecuencia. Cuando se necesita la informaci?n del tablero de anuncios, simplemente se mira al tablero.

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La memoria cache es como un tablero de anuncios que ayuda a realizar aun m?s r?pido el trabajo que esta en la "mesa de trabajo".


La memoria es como una mesa o escritorio que hace que el trabajo m?s inmediato sea m?s accesible.

La memoria cache tambi?n se puede comparar con el cintur?n de herramientas de un trabajador, en el cual se colocan las herramientas y las piezas que se necesitan con mayor frecuencia. De acuerdo con esta analog?a, la memoria principal es como una caja port?til de herramientas y el disco duro un trailer completo de equipo ? el taller.

El "cerebro" del sistema de la memoria cache es el llamado controlador de memoria cache. Cuando un controlador de memoria cache accesa una instrucci?n de la memoria principal, tambi?n almacena las instrucciones posteriores. Esto se hace debido a que existe una alta probabilidad de que las instrucciones adyacentes tambien sean necesarias. Esto aumenta la probabilidad de que el CPU encuentre las instrucciones que necesita en la memoria cache, permitiendo as? que la computadora funcione con mayor rapidez.




Fuente: Hey!!! Sorry pero TU NO Estás Autorizado para ver los Links. Regístrate o Ingresa y MundoPC.NET







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