¿Que es el software libre y qué es GNU/linux? - Hacketico En Accion

AutorTema: ¿Que es el software libre y qué es GNU/linux?  (Leído 626 veces)

Peperompe

  • Moderador Global
  • User Gurú

  • Desconectado
  • ****
  • Culturahack

  • 6726
  • Karma:
    +65/-3
  • Sexo
    Masculino

    Masculino
  • Texto personal
    El conocimiento es poder
¿Que es el software libre y qué es GNU/linux?
« : 20 de octubre de 2006, 08:27:45 am »
¿Que es el software libre y qué es GNU/linux?


Corrian los años de la década de los ochenta en el instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos. Uno de sus investigadores, Richar M. Stallman, se encontraba bastante disgustado porque una de las impresoras de su departamento no funcionaba como el quería. Unos meses o años atras, habia pedido el software de la impresora a la empresa correspondiente y lo habría modificado rápidamente para adaptarlo a sus necesidades aprovechando sus amplios conocimientos de programación. Sin embargo, en aquellos dias las empresas eran cada vez mas reticentes a dar el código fuente de sus programas a los investigadores, obligándoles a firmar cláusulas de no divulgación en el mejor de los casos.

Richard M. Stallman lo consideraba abusivo y este último problema con su impresora habia sido la gota que colmó el vaso. La época en que felizmente compartia sus trabajos con sus colegas había terminado, pero claro está, esto no podía quedar así. Decidió entonces que construiría desde cero un nuevo sistema operativo en el qque esto no ocurriera, dotándolo legalmente legalmente de una serie de libertades que consideraba imprescindibles. En aquel entonces, y de acuerdo con sus necesidades, UNIX era el mejor candidato en el que basarse.

De este modo, nació el proyecto GNU, acrónimo de GNU'us Not UNIX (GNU no es UNIX) y con él la famosa licencia Pública General (GPL), la base de todo lo que se a denominado software libre, y que se a venido a llamr precisamente así porque desde el primer momento de su concepción se pensó que debía tener una serie de libertades imprescindibles. Éstas son básicamente cuatro:

Libertad 0: La libertad de usar el programa con cualquier propósito.
Libertad 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades
Libertad 2: La libertad de distribuir copias, para ayudar a tu vecino.
Libertad 3: La libertad de mejorar el programa u hacer públicas estas modificaciones a los demas, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Estas cuatro libertades son los pilares del proyecto GNU y del software libre, son los cuatro puntos que han revolucionado el modelo de desarrollo de software en los últimos años.

Para que estas libertades no se queden en papel mojado, existe un requisito ineludible:debe existir un libre acceso al código fuente. Por eso, al software libre se le conoce a menudo como software de código abierto u open source, aunque a veces no signifiquen exactamente lo mismo.

Como vemos, estas libertades dotan al usuario y al desarrollador de una serie de beneficios que de otro modo no tendrían, beneficios que por otro lado son los opuestos a los que normalmente vemos en cualquier cláusula de copyright. Nuevamente, y precisamente por eso, aquellos programas amparados en la licencia Pública General se les conoce también como programas bajo licencia copyleft.Uno de los efectos colaterales de esta libertad es que el software es a menudo gratuito y se puede conseguir en coste desde servidores de Internet. Sin embargo, y aunque a veces esto no queda lo suficientemente claro, no se trata más que de un efecto secundario, no de una necesidad en si misma.

El paradigma del software libre establece unos principios sobre los que trabajar, basados en la libertad y la comunidad, y en la que el dinero no es el modo primordial de corresponder al autor del trabajo.

¿y qué es linux?

Cuando el proyecto GNU comenzó a desarrollarse, creó las herramientas más importantes necesarias para construir un nuevo sistema operativo , muchas de las cuales se siguen usando hoy día. Sin embargo, tenía una gran carencia: su núcleo. Todo sistema operativo tiene un núcleo o kernel, que para los más puristas es precisamente lo que ha de llamarse "sistema opreativo", y no todas las demás herramientas que lo acompañan. Pues bien, GNU diseño un precioso núcleo llamado Hurd que ni siquiera hoy día se encuentra operativo.
Años después de haber comenzado el proyecto GNU, un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds estaba programando como proyecto para la universidad de Helsinkii un núcleo al que llamó Linux, mezcla de su propio nombre y de Unix, o quizás más concretamente de otro núcleo conocido por aquél entonces como Minix.
Cuando las primeras versiones se encontraban terminadas, Linux las publicó en Internet sin pensar seriamente que pueieran interesar a alguien. Sin embargo , en muy pocos meses despertó la curiosidad de cientos de desarrolladores que se unieron a su proyecto y le ayudaron en su mejora. Dadas las características de la comunidad que casi accidentalmente se habia formado, Linux decidió proteger a Linux con la licencia Pública General, la licencia del proyecto GNU.

Este es primer mensaje que Linus Torvalds mando al grupo de noticias comp.os.minix:

From:torvalds@klaava.Helsinki.FI (Linus Benedict Torvalds)
Newsgroup: comp.os.minix Subject: GCC-1.40 and a posix question
Message-ID: 1991Jul13, Hey!!! Sorry pero TU NO Estás Autorizado para ver los Links. Regístrate o Ingresa
Date: 3 Jul 91 10:00:50 GMT

Hello netlanders, Due a project I'm working on (in minix), I'm interested in the posix standard definition. Could somebody please point me to a (preferably) machine-readable format of the latest posix rules? Ftp-sites would be nice.
Linux Torvalds Hey!!! Sorry pero TU NO Estás Autorizado para ver los Links. Regístrate o Ingresa

Este fue el segundo, es considerado por muchos el comienzo de Linux

From:torvalds@klaava.Helsinki.FI (Linus Benedict Torvalds)
Newsgroup: comp.os.minix
Subject: What would you like to see most in minix?
Summary: small poll for my new operating system
Message-ID: 1991Aug25, Hey!!! Sorry pero TU NO Estás Autorizado para ver los Links. Regístrate o Ingresa
Date: 25 Aug 91 20:57:08 GMT
Organization: University of Helsinki.
Hello everybody out there using minix-

I'm doing a (free) operating system (just a hobby, won't be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones. This has been brewing since april, and is starting to get ready. I'd like any feedback on things people like/dislike in minix; as my OS resembles it somewhat (same physical layout of the file-sytem due to practical reasons) among other things. I've currently ported bash (1.08) an gcc (1.40), and things seem to work. This implies that i'll get something practical within a few months, and I'd like to know what features most people want. Any suggestions are welcome, but I won't promise I'll implement them :-) Linux Torvalds Hey!!! Sorry pero TU NO Estás Autorizado para ver los Links. Regístrate o Ingresa

                                  *************************************************************************

Este comienzo estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querían mas.

Linus nunca anuncio la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenia acceso a un sistema Minix para su compilación.

El 5 de octubre de 1991 , Linus anuncio la primera version "Oficial" de Linux, -versión 0.02. Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución .....

Después de la versión 0.03, Linus salto en la numeración hasta la 0.10, mas y mas programadores a lo largo y ancho de Internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incremento el numero de version hasta la 0.95 (Marzo 1992). Mas de un año después (diciembre 1993) el nucleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994.

« Última Modificación: 21 de octubre de 2008, 05:46:24 am por Peperompe »


Hey!!! Sorry pero TU NO Estás Autorizado para ver los Links. Regístrate o Ingresa
SI YO COMPARTO MI DINERO CONTIGO, QUEDA LA MITAD, SI YO COMPARTO EL CONOCIMIENTO, QUEDA EL DOBLE.
EL CONOCIMIENTO ES PARTE DE LA HUMANIDAD

 
Compartir este Tema...
En un Foro
(BBCode)
En un Sitio Web/Blog/Twitter/Facebook
(HTML)





Powered By Satel Group® Web Hosting Diseño Publicidad y Servicio Tecnico